¿Videojuegos para neurorehabilitación? ¡Ya están aquí!

¿Videojuegos para rehabilitación neurológica? ¡Ya están aquí!

Los accidentes cerebrovasculares son comunes hoy en día. Son una de las causas más frecuente de muerte o de diversidad funcional adquirida en adultos. Las consecuencias de esta enfermedad pueden ir de leves hasta graves. Por ello, una buena práctica de rehabilitación ayudará a minimizar los daños de este.  No debemos olvidar que la neurorehabilitación es un tratamiento multidisciplinar y coordinado. El objetivo es una recuperación neurológica y funcional del paciente.

Normalmente, si nos ponemos a pensar en rehabilitación se nos ocurren las clásicas pautas que estamos cansados de ver. Sin embargo, hay técnicas innovadoras que combinadas con las “de toda la vida” pueden ayudar al paciente a mejorar en su recuperación. Lo mejor de todo es que, ya se puede decir que han salido videojuegos para neurorehabilitación que pueden ser de gran ayuda en la recuperación de los pacientes. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Videojuegos para neurorehabilitación? ¡Ya están aquí!

Otro tipo de rehabilitación es posible. Expertos de la UNAM han creado videojuegos para ayudar a los pacientes que han sufrido un ACV en su proceso de rehabilitación. El principal objetivo de estos es que los afectados inicien en forma temprana su terapia y con la mayor frecuencia posible, mediante videojuegos que les permitan hacer sus ejercicios en ambientes virtuales y desde la comodidad de su hogar.

Estos videojuegos tienen tres interfaces diferentes. Uno para la clínica de rehabilitación. Otra para los terapeutas, quienes pueden revisar el progreso de los pacientes y programar rutinas personalizadas. Y, por último para los pacientes. La temática de los videojuegos es diferente y va desde los clásicos como el fútbol, a otro en el que hay buscar a un topo u otro en el que paciente tendrá que cocinar de forma virtual un sándwich.

La tecnología avanza en todos los aspectos de nuestra vida. A partir de ahora la neurorehabilitación no volverá a ser la misma ya que estas innovaciones tecnológicas nos ayudarán a que los pacientes sigan trabajando la movilidad, la coordinación o la psicomotricidad de una forma diferente.