Trastornos obsesivos: ¿Qué son?

Trastornos obsesivos: ¿Que son y cuáles son sus síntomas?

Las emociones son algo necesario en nuestra vida. El miedo, la felicidad o la emoción nos ayudan a seguir y a interpretar cada una de las cosas que nos pasan. Sin embargo, cuando los miedos se convierten en algo más que una emoción puntual estamos ante un problema. Si los miedos se convierten en una obsesión que hacen que quieras repetir una y otra vez de forma compulsiva ciertas acciones estamos ante un trastorno. Trastorno obsesivo compulsivo.

Los trastornos obsesivos suelen comenzar en la juventud o adolescencia. Aunque, como todo, depende de cada caso. Normalmente sus síntomas suelen presentarse de manera gradual y la gravedad varía de unas personas a otras.  Además, generalmente es un trastorno crónico que se suele agravar en situaciones de estrés.

Trastornos obsesivos: Síntomas

Uno de los síntomas más conocidos del TOC son las compulsiones. Es decir, la realización de comportamientos repetitivos que te sientes obligado a realizar. Y, ¿por qué? De alguna manera la persona con un trastorno obsesivo realiza estas repeticiones para evitar que algo malo suceda o para reducir sus niveles de ansiedad.

Normalmente, estas repeticiones no están relacionadas en realidad con solucionar uno u otro problema. Por lo que una de las recomendaciones psicológicas es establecer rituales de comportamiento como estos pensamientos aparezcan.  Así pues, los trastornos obsesivos interfieren en la vida diaria de la persona.

 

En LKSalud contamos con una psicóloga especializada en trastorno obsesivo y fobias. Sin duda, ponerte en las mejores manos puede ayudarte a obtener una solución a este trastorno.