La logopedia es la ciencia que estudia la prevención, la investigación y el tratamiento de los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje oral y escrito. Su objetivo principal es rehabilitar el lenguaje y la comunicación humana cuando existe una alteración.

El trabajo de nuestra logopeda María Martínez incluye no solo a los componentes de nuestro equipo profesional, también terapeutas de algunos de sus pacientes. Existen otros profesionales implicados con los que trabaja de acuerdo a los intereses terapéuticos del paciente o su entorno, como pudieran ser docentes, psicólogos, pedagogos, odontólogos, foniatras o neurólogos. Esto se debe a la diversidad de alteraciones o patologías que pueden generar la necesidad de una persona de realizar terapia logopédica.

Las sesiones de logopedia están estructuradas de la siguiente manera:

  • valoración inicial (una o varias sesiones según el caso)
  • elaboración de informe y reunión con otros profesionales si procede
  • entrega y explicación del informe, trasladando los objetivos terapéuticos y una propuesta de trabajo de rehabilitación.
  • sesiones de logopedia 45-60 minutos
  • sesiones de logopedia cortas de 30 minutos, puesto que hay personas que por su patología, se benefician de sesiones más cortas donde se optimiza mejor la terapia.

La Terapia Orofacial y Miofuncional de nuestra logopeda colabora con la medicina y la odontología cooperando en tratamientos de ortodoncia, pediatría u otorrinolaringología. A través de dicha terapia nos ocupamos de la evaluación, diagnóstico, prevención y rehabilitación de trastornos que afectan a las funciones orofaciales.

  • Disglosias (labio leporino, fisura palatina…)
  • Disfagia.
  • Parálisis facial.
  • Pacientes quemados.
  • Cirugía bariátrica.
  • Estética facial.
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).
  • Lesiones en articulación temporomandibular.
  • Traumas cráneo-faciales.
  • Respiración oral.
  • Mordida abierta.
  • Malos hábitos orales.
  • Deglución atípica.

PATOLOGÍAS DE LA VOZ

Cuando el aire pasa a través de la laringe hace vibrar las cuerdas vocales que se acercan entre sí. Esa vibración genera un sonido, que es la voz.

Pueden surgir dificultades en la voz, causadas por nódulos, pólipos u otras estructuras.

Existen las disfonías infantiles y se pueden resolver desde un correcto y precoz tratamiento -logopédico.

También las disfonias derivadas de profesiones que implican orar en público (profesores, coros, periodistas, actores…).

PATOLOGÍA DEL LENGUAJE

El lenguaje es una capacidad propia del ser humano para expresarse por medio de la palabra.

Existen trastornos específicos del lenguaje y también casos de aparición tardía del lenguaje en los que de nuevo la intervención logopédica supone un punto fundamental de la recuperación o adquisición de una capacidad de producir lenguaje adecuada.

PATOLOGÍAS DEL HABLA

El habla es la capacidad humana para comunicarse a partir de la emisión de palabras gracias a los órganos bucofonatorios.

Las dislalias, que afectan a la capacidad para articular determinados fonemas, o bien las disartrias que dificultan la producción de sonidos o palabras, son patologías en las que nuestra logopeda puede ayudar a través de su tratamiento logopédico.

LOGOPEDIA EN PACIENTE NEUROLÓGICO

Enmarcada dentro del equipo de rehabilitación neurológica de LK Salud, María Martínez desarrolla las sesiones de logopedia en ictus, traumatismo craneoencefálico, Parkinson, Alzheimer, enfermedeades neurodegenerativas o Parálisis Cerebral Infantil.

Su trabajo empieza con una valoración inicial, como consulta de especialidad o bien dentro de la valoración de todo el equipo de LK Salud en caso de que el paciente así lo requiera. Tras las sesiones de valoración inicial, que pueden ser una o varias, según el caso, la logopeda redacta un informe incluyendo su diagnóstico logopédico, los resultados obtenidos y una propuesta de trabajo terapéutico.

En el caso de que haya más profesionales implicados, como la neuropsicóloga, profesores, neurólogos u otros terapeutas, se realiza una reunión para poner en común los intereses terapéuticos de cada profesional, y de esta manera poder plantear la propuesta de trabajo más personalizada posible.

Para finalizar la valoración inicial se realiza una consulta de entrevista con el paciente o los familiares en donde se les entrega y explica el informe de valoración. Se les traslada por último el plan de trabajo para su valoración.

En LK Salud ofrecemos logopedia a domicilio, ya que en ocasiones, las personas afectadas no pueden desplazarse hasta el centro, y requieren terapia más o menos intensiva, con lo que es necesario desplazarse hasta el domicilio. Esto no es un problema. El objetivo es ayudar a las personas en su patología por lo que facilitaremos dentro de los horarios la mejor atención de logopedia a domicilio.