Síntomas de un ictus

LK Salud es un centro que ofrece terapia a personas con secuelas tras un ictus. Pretendemos dar relevancia a una de las patologías con mayor prevalencia en la actualidad.Queremos ofreceros información acerca de los accidentes cerebrovasculares (ACV) o ictus, las estadísticas que actualmente se manejan a nivel nacional y local, qué es  y cuál es su sintomatología.

El ictus es la principal causa de muerte entre las mujeres españolas y la segunda en hombres. Se estima que cada año acontecen aproximadamente 120.000 casos nuevos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es la segunda causa de muerte entre los asturianos. Por géneros, la segunda entre las mujeres y la tercera entre los hombres. Anualmente aproximadamente se registran 900 fallecimientos(*).


*Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadísitca (INE).

Primero queremos definir qué es un ictus o infarto cerebral. Se trata de un episodio súbito de falta de irrigación sanguínea, que produce la muerte de tejido cerebral como consecuencia de falta de aporte de oxígeno. Esta falta de aporte sanguíneo puede deberse a una obstrucción arterial provocada por un émbolo (ictus isquémico) o por una rotura de un vaso sanguíneo (ictus hemorrágico).

Dentro del ictus isquémico existe el accidente isquémico transitorio (AIT), en el cual, se presenta la sintomatología de un ictus isquémico, que remite a los pocos minutos/horas y la sintomatología remite a la horas. Este tipo de ictus suele predecir en 1 de cada 3 personas la aparición de un ictus posterior.

 

La sintomatología del ictus puede ser diversa, dependiendo de que zona el cerebro se encuentre con déficit de oxígeno, pero debemos prestar atención a los siguientes síntomas:

  • pérdida de fuerza, adormecimiento o parálisis, en la cara, brazo o pierna, normalmente esta sintomatología aparece en un hemicuerpo (todo en el mismo lado del cuerpo).
  • alteraciones del habla o incapacidad para la misma.
  • alteraciones visuales, pérdida de visión de un ojo, de los dos o visión doble.
  • sensación de mareo, pérdida de equilibrio y coordinación.
  • dolor de cabeza súbito, sin causa aparente.

 

La actuación inmediata es primordial. Cuanto antes se ponga en contacto con los servicios sanitarios más disminuye el riesgo de fallecimiento, así como que las secuelas derivadas del ictus sean las mínimas posibles. Existe una caída del beneficio terapéutico dependiente del inicio del tratamiento del ictus.

En estas condiciones se presenta el Código Ictus de Asturias 2018, que ha sido mejorado con respecto al anterior.

  1. Desaparecen los límites de edad que existían en el anterior.
  2. La ventana terapéutica se aumenta hasta las 6 horas, debido a que el tratamiento endovenoso a partir de las 8 horas carece de efectividad y se utilizan 2 horas para diagnosticar la patología.
  3. Se incluyen los ictus al despertar.
  4. Aparecen cambios en los circuitos de derivación y teleictus.

Dentro de estos criterios, además cabe destacar que pasa a ser considerado una emergencia, por tanto, existe una priorización de traslado a estos pacientes y se han diseñado una serie de cuidados específicos. Por último, cabe destacar que cualquiera paciente en el que se presenten dudas sobre su diagnostico, se le incluirá en el Código Ictus.
Desde LK Salud, queremos resaltar la importancia de un abordaje precoz del ictus como un factor determinante en la expectativa de sobrevivir al evento, así como, que las secuelas producidas por la patología sean lo más leves posibles

Bibliografía

http://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link223.pdf

http://www.ine.es

https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/codigo-ictus-2017

Arias Cuadrado A. Rehabilitacion del ACV: evaluacion, pronostico y tratamiento. Galicia Clin. 2009; 70: p. 25-40.

Diaz-Guzman J, Egido-Herrero JA, Gabriel-Sánchez R, Barberá G, al e. Incidencia de ictus en España. Bases metodologicas del estudio Iberictus. Revista Neurologia. 2008; 47: p. 617 – 23.

Neurologia GdEdECdlSEd. El ictus ¿ Que es, como se previene y trata? [Online].; 2000 [cited 2014 Mayo 3. Available from: http://www.ictussen.org/files3/El_ictus_que_es_como_previr&tratar.pdf.