Ictus: ¿Qué es? ¿Cómo detectarlo?

Ictus: ¿Qué es? ¿Cómo detectarlo?

En los últimos tiempos la palabra ictus nos llega demasiado a menudo. Los cambios en los ritmos y los hábitos de vida quizá sean uno de los desencadenantes de esta enfermedad cerebrovascular. Sin embargo, muchos de los desencadenantes de la misma no se pueden controlar. La edad, el sexo o la historia clínica de la familia también tienen su peso para que se produzca o no esta enfermedad.

A día de hoy, cada uno de nosotros hemos escuchado o tenemos alguna persona cercana que ha padecido un ictus. Por ello es de vital importancia conocer qué es exactamente y cuáles son sus síntomas para poder detectarlo a tiempo. Hay que tener en cuenta que cuanto primero sea la atención médica mejor será para el paciente. ¿Quieres saber qué es un ictus exactamente? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un Ictus?

Se trata de una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Esto ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Como consecuencia, una parte del cerebro no consigue los componentes que necesita como son oxígeno, sangre o glucosa. Esto da lugar a que las células nerviosas del área afectada, al carecer de lo que necesitan para funcionar, mueran transcurridos unos minutos.

¿Cómo detectarlo?

Anteriormente mencionábamos la importancia que tiene una rápida reacción ante esta enfermedad cerebrovascular. Por ello queremos compartir contigo los síntomas más frecuentes de un ictus:

Problemas de movimiento

Es muy frecuente que el ictus haga aparecer una sensación repentina de debilidad y entumecimiento en grupos musculares amplios, como los de un brazo o una pierna.

Boca torcida

Quizá este sea uno los síntomas más conocidos por todos. Si la boca queda torcida, y aparecen problemas para hablar o sonreír. Por ello, debemos de procurar observar que la persona sonría de forma simétrica.

Problemas en el lenguaje

Las alteraciones del lenguaje pueden aparecer tanto a la hora de expresarse como al intentar entender lo que dicen otros.

Desorientación

Esto produce una sensación de confusión que llega de golpe y que suele venir acompañada de desorientación y de una repentina pérdida de memoria.

En LKSalud estamos especializados en la rehabilitación neurológica para pacientes que han padecido un ictus. Siempre elaboramos un plan de acción para cada paciente. De esta forma avanzaremos juntos hacía los objetivos propuestos.