Fobias: cómo hacerles frente mediante terapia

Fobias, ¿quién no hemos oído hablar de ellas? O incluso ¿quién no tiene una? Las fobias consisten en un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas. Generalmente, no solemos considerar las fobias como un problema ya que todos tenemos en mayor o menor medida. La mayoría de las fobias se inician en la infancia, adolescencia o edad adulta temprana. Pueden ser causadas por una situación estresante, un acontecimiento traumático o también pueden ser imitadas de un familiar que tiene fobia y un niño acaba haciéndola suya.

Las fobias están directamente relacionadas con los miedos. Y, todos sabemos que estos son algo común en todas las personas. Una fobia se produce cuando ese miedo se produce ante situaciones u objetos que no suponen un peligro real ni tampoco es evolutivo. Ese miedo que ya no es adaptativo es lo que conocemos como fobia. ¿quieres saber cómo tratar las fobias mediante terapia? ¡Continúa leyendo!

Fobias: cómo hacerles frente mediante terapia

Existen tres tipos de terapia efectivos para tratar este problema psicológico:

Terapia de exposición

Un tipo de tratamiento muy habitual para las fobias En ésta, poco a poco, los profesionales confrontan al paciente con la situación tan temida. El estímulo gradual y progresivo hacen que las personas de a poco vayan controlando sus temores

La insensibilización sistemática

En la insensibilización sistemática se recurre a la imaginación del paciente, que va proyectando en su mente al estímulo temido. La imaginación del estímulo se detendrá cuando el paciente no puede controlar su ansiedad, y se volverá a retomar cuando se ha tranquilizado.

Terapia cognitiva

Existe otro tratamiento conocido como terapia cognitiva, en el cual se le da al paciente mucha información sobre aquella situación a la que teme, para que de esta manera vaya cobrando confianza.

Lo mejor para tratar este problema es acudir a un especialista en psicología. En LKSalud contamos con los mejores profesionales que pueden ayudarte a superar tus miedos,situaciones de estrés y ansiedad ante situaciones comunes.