Fisioterapia traumatológica

Nuestros fisioterapeutas basan su intervención en la fisioterapia contemporánea. A partir del Siglo XXI ha llegado a España la Terapia Manual, bien conocida en otros países como Australia, Nueva Zelanda, países nórdicos o Canada. Esta nueva vía de abordaje basado en la evidencia científica, el razonamiento clínico y en otorgar al paciente un rol activo y responsable sobre su estado de salud, supone un cambio radical respecto al modelo tradicional de fisioterapia basada en aparatología, cinesiterapia pasiva, masoterapia y el rol pasivo del paciente durante la sesión.

Hemos diseñado un centro de rehabilitación agradable, amplio y cómodo. Los pacientes serán atendidos por el fisioterapeuta en un despacho privado, en sesiones de 50-70 minutos de duración. Atrás quedan las salas compartidas con otros pacientes, boxes contiguos con poca intimidad, y terapeutas atendiendo a varias personas simultáneamente.

Estructura de las sesiones

Sesión de valoración inicial y primer tratamiento: el primer contacto con el paciente es el momento idóneo para realizar una historia clínica completa. Antecedentes, informes y por supuesto, una explicación detallada de los síntomas que le traen a la consulta. El fisioterapeuta realizará las pruebas ortopédicas y test que le permitirán mediante un proceso de razonamiento clínico plantear una hipótesis. La sesión de fisioterapia ha comenzado.

Evaluaremos los síntomas no solo de manera pasiva, sino intentando relacionarlos con una AVD (Actividad de la Vida Diaria), como pueda ser colocarse una prenda de ropa, jugar al tenis, caminar por la playa o levantar un peso. Es decir, que siempre tendremos una referencia en la vida diaria de los síntomas para reevaluarlos. Por tanto, dejamos atrás el criterio del fisioterapeuta como el único válido por encima de la opinión o síntomas del paciente (“aunque note usted que sigue doliendo, yo noto que va mejor”, “esto está mejor pero usted no lo puede notar aún”). Esta clase de reflexiones erróneas no tienen cabida en la fisioterapia contemporánea.

Sesión de fisioterapia: basada las terapias manuales y en diversas técnicas y enfoques de tratamiento en los que nuestros fisioterapeutas están formados y son especialistas (Concepto Maitland, Mulligan, Neurodinamia, Inducción Miofascial, tratamiento conservador e invasivo —punción seca— de Síndrome Dolor Miofascial, Neuromodulación Percutánea Ecoguiada, Gimnasia Abdominal Hipopresiva).

Todas estas técnicas carecen de valor si su aplicación no se enmarca dentro de un razonamiento clínico adecuado y a un método de trabajo honesto con el paciente. El objetivo de los terapeutas es lograr cambios clínicos en los síntomas del paciente, y otorgarle herramientas de certeza sobre sus síntomas y cómo abordarlos.

¿Por qué es esto tan importante?

Muy sencillo. En LK Salud nunca estableceremos a un paciente la cantidad de sesiones necesarias o la periodicidad de las mismas. Esto depende de la evolución después de cada sesión, y de cómo se produzcan los cambios en las AVD’s escogidas por el paciente (gestos deportivos, tareas domésticas, gestos laborales…). No es lógico, científico, ni honesto pautar 10-15-20 sesiones de fisioterapia para una lesión, puesto que el nivel de afectación , la evolución y las limitaciones/restricciones de una lesión similar, pueden ser muy variables según la persona. La periodicidad de las sesiones nos la marcará el paciente en base a los cambios de sus síntomas en conjunto con la opinión del terapeuta.

Informe de fisioterapia opcional

Los pacientes tienen derecho si así lo solicitan de recibir un informe de fisioterapia en el que se incluirá el diagnóstico de fisioterapia, la hipótesis de tratamiento y el tratamiento de fisioterapia aplicado, así como la evolución referenciada por el propio paciente tras las sesiones. Se puede solicitar un informe pericial para abordar temas legales. Disponemos de asesoramiento legal para nuestros pacientes.