LK Salud. Rehabilitación neurológica

Esclerosis múltiple: claves para la rehabilitación

Que el sistema nervioso es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo lo sabemos todos. Cuando este se ve alterado comienzan los problemas en nuestro organismo. La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por síntomas relacionados con el sistema motor y sensorial.

Esta enfermedad comienza cuando el sistema inmune ataca la mielina. Cuando esta se deteriora y presenta cicatrices, conocidas como esclerosis, entonces aparece la inflamación. A partir de ese momento impulsos nerviosos que circulan por las neuronas se ven entonces entorpecidos ,con los consiguientes efectos en el organismo. A continuación, podrás encontrar más información sobre la esclerosis múltiple.

Esclerosis múltiple: claves para la rehabilitación

Las necesidades de una persona con esclerosis múltiple no son las mismas que para otra persona. Las variables que van a influir en ellas son muchas: médicas, estructurales, psicológicas, momento del ciclo vital. Cada caso de esclerosis múltiple es único.

El objetivo principal de la rehabilitación es mejorar la calidad de vida, disminuyendo las limitaciones en las actividades de la vida diaria, así como la restricción en la participación social. Esto se lleva a cabo mediante un tratamiento integral e interdisciplinar basado en los problemas que se encuentra el paciente día a día derivados de la enfermedad

Por ello, el equipo que trabajará con la persona será multidisciplinar. Generalmente, estará compuesto por profesionales especializados en fisioterapia, trabajo social, psicología, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia. Ellos serán los encargados de establecer objetivos con el paciente y, posteriormente, ayudarlo a que los logre conseguir.

En LKSalud siempre nos gusta tratar de tú a tú con el paciente para conocer cuales son sus inquietudes y preocupaciones respecto a su enfermedad. A partir de ese momento, establecemos un plan de actuación junto a él para comenzar a mejorar su calidad de vida.